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Diseño sinestésico de envases

Navegando en la góndola

De acuerdo con una investigación realizada por Procter &

Gamble, en una visita al supermercado el consumidor proce-

sa más de 1.500 productos (este número puede variar según

el tamaño del supermercado). Aunque lo hacemos continua-

mente, buscar productos no es una tarea fácil para nuestro

cerebro e involucra la forma, el color, la textura y la ubicación

del producto en el espacio. No obstante, con tantos produc-

tos disponibles para el consumidor y con tan poco tiempo

para comprar .

¿

Cómo se destaca un producto en la góndola

?

Existen tres estrategias que permiten posicionar un producto

a través de los sentidos: color, forma, y congruencia.

El color facilita la búsqueda de productos. Una de las inves-

tigaciones más recientes del Laboratorio de Investigación

Transmodal de la Universidad de Oxford muestra que en-

vases que presentan un color que es congruente (es decir,

coherente con las asociaciones que las personas hacen

naturalmente) con el sabor del producto son encontrados

más rápidamente por los consumidores (Velasco, Knöeferle,

Zhou, Salgado-Montejo, y Spence, 2015). Este estudio, tam-

bién mostró que la fuerza de la asociación entre un color y

un sabor influye sobre la búsqueda. Por ejemplo, casi todos

asociamos el sabor a “tomate” y el color rojo; sin embargo,

el sabor a “pollo” no necesariamente tiene un color especí-

fico (aunque en Colombia, por ejemplo, es principalmente

asociado con el color naranja en las papas de paquete). Estos

hallazgos también podrían aplicarse a fragancias, extendien-

do esta estrategia a otras categorías como hogar y cuidado

personal, así como a diferentes culturas.

Otro estudio mostró que las asociaciones entre sabores y

colores no son iguales en todos los países. El estudio se lle-

vó a cabo en tres países (Colombia, China y Reino Unido) y

se evaluaron las asociaciones entre palabras que denotan

sabor y distintos colores. En cada país se evaluaron al me-

nos 100 personas a través de una plataforma online (Velas-

co, Wan, Salgado-Montejo, Woods, Oñate, y Spence, 2014).

Las diferencias entre países encontradas por este estudio

resaltan la importancia de evaluar las diferencias culturales

en las asociaciones entre los sentidos. La disponibilidad de

herramientas virtuales para evaluar a los consumidores nun-

ca había hecho tan fácil comparar distintos países de forma

rápida y económica.

La forma puede comunicar sabor, incide sobre el posicio-

namiento de marca y afecta nuestras emociones. En una

edición anterior hablamos sobre cómo la forma del envase

puede potenciar el sabor del producto. Este efecto podría ex-

tenderse a otros sentidos como el olfato e incluso el tacto.

Imagínense envases de perfumes y desodorantes capaces

de comunicar los atributos de fragancias (v.g., su dulzura,

suavidad, o calidez). Comparemos, por ejemplo, el envase

del perfume “Chance” de Chanel con el perfume de lamisma

marca Chanel N° 5.

Ahora que es posible tener distintas formas para los enva-

ses es importante pensar cómo afecta esto la experiencia

del consumidor. Un estudio realizado por Neurosketch yDow

Química de Colombia, encontró que la forma del envase inci-

de sobre la exploración visual de los consumidores. La forma

del envase, entonces, puede afectar el nivel de atención so-

bre un producto y, potencialmente, su recordación. El diseño

de etiquetas para los envases debe tener en cuenta cómo la

forma cambia la exploración visual para asegurarse que los

mensajesmás importantes del producto sean vistosmás ve-

ces y con mayor rapidez.

Entremayor sea la congruencia entre los elementos visuales,

mayor es el impacto emocional que genera un envase. Dis-