IAE 29 N°3 - page 23

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envase que contiene a un producto comunica mucho an-
tes de que lo haga el producto mismo. No sólo la forma y el
material son importantes. Los envases tienen funciones, se
abren, se cierran, sugieren unamanera particular de ser ma-
niobrados según su ergonomía. Todas esas experiencias
multi-sensoriales son asociadas al producto y forman parte
del patrimonio de la marca.
La identidad 3Dde packaging debe ser consciente de lo que
está generando en 360º, y de esa manera capitalizar la ex-
periencia que propone para la construcción de un vínculo
con los consumidores. Profundizando aún más, podemos
decir que branding 3D vuelve tangible la tercera dimensión
logrando un mayor impacto de lo que el diseño gráfico solo
pueda lograr. El diseño estructural lo transforma y lo define,
llevándolo al extremo. Mediante los detalles de terminación
se comunican los valores de la marca, se despierta la cu-
riosidad por querer descubrir el objeto, por recorrerlo visual-
mente y apreciarlo dándole vueltas para no perder ninguna
parte. Cuando el diseño 2D y 3D está integrado de manera
exitosa, se logran los íconos que todos quieren tener.
En marcas exitosas y bien establecidas, la herencia de su
historia es la que da el sello distintivo y auténtico. Una de-
cisión que tomaron hace ya mucho años, y tal vez no tan
conscientes de la importancia que eso iba a tener, hizo que
esos productos sean asociados con su envase particular y
de ninguna manera se aceptarían que con otro. Sería como
una traición a su esencia. Bastaría con imaginar que en una
góndola de supermercado nos encontráramos con una bo-
tella de Coca Cola cuadrada, o un Johnnie Walker en botella
redonda. Muchas de las grandes marcas llevan años cons-
truyendo su identidad 3D y no es un trabajo que se logre de
la noche a la mañana. Es una apuesta hacia el futuro de la
marca que, bien aprovechada, traerá sus frutos. La manera
en que se está transformando la valoración del diseño de
packaging y su apreciación como objeto, están llevando al
branding 3D a ser un aspecto irrenunciable.
Es notable como masivamente se elogia el diseño, la ca-
lidad y perfección de los productos Apple, no solo de sus
productos sino también del packaging de losmismos. Ape-
sar la masificación que logró de la mano del iPod, del iPho-
ne y del iPad, no resignó la perfección del resultado final,
ni la superioridad de los materiales, ni la particularidad de
eSenses logró diferenciarse del resto de
sus competidores por su innovador diseño
estructural de blisters creado por Tridimage.
El diseño estructural del envase PET de Capullo
creado por Tridimage apropió el icono del corazón
como parte de su identidad 3D.
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