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acertar con las imágenes y los títulos que publica en las redes sociales.
La audiencia que capta en, por ejemplo, Facebook, logra trasladarla
luego a sus propios medios.
Polémica y despegue
Hace unos meses, la “polémica” generada en torno a la imagen de un
vestidoque tantopodíaverse azul comodorado, catapultóaBuzzFeed
a los medios grandes. Marcó picos de tráfico y pudo demostrar que
sin hacer posicionamiento orgánico en Google, sólo a través de las
redes, se pueden construir audiencias. Esa dinámica se ve replica-
da hoy en otros medios que vienen generando contenido viral. TN,
Ciudad.com y EntreMujeres, son sólo algunos de los sitios que crean
notas específicamente para ser viralizadas (y no para aportar verda-
dero contenido a las audiencias).
Tal el caso de la noticia referida a un consorcio que proponía reu-
nirse para resolver cómo alejar a un fantasma que habitaba un
edificio. Surgió de BuzzFeed en español y se expandió a un ritmo
inusitado. Brega llama a este fenómeno “periodismo de impacto in-
mediato” y considera que es “lo que se viene” en materia de generar
y atraer audiencias.
En este contexto, añade el especialista, “Google, Facebook y otras
plataformas similares, sin ser grandes generadoras de contenidos,
han pasado a ser los medios de comunicación más valiosos”. Y les
aportan a las marcas, a través de las
cookies
, rica información so-
bre las audiencias, que permite mejorar luego los algoritmos para
optimizar la información que se les muestra a esos potenciales con-
sumidores.
“¿Por qué creo que este tipo de comunicación va a seguir creciendo?
Porque siempre es mucho mejor leer una historia que me recomen-
dó un amigo, antes que otra que me propongan una plataforma o
un buscador”, dice el directivo de MediaFem.
Native Advertising
Junto con las noticias, claro, ha nacido también una nueva publicidad,
viral. El IAB la llamaNativeAdvertising y refiere a ella como “un buen
contenido que logra reemplazar a un lindo packaging o un buen pro-
ducto”. No viene a ocupar el lugar de los banners, aclara Brega, sino
que podrán convivir en el tiempo.
Contar unahistoria atractiva que enalgúnpunto
linkee
conunamarca
(más allá de que la nombre expresamente o no), resulta menos invasi-
vo para el internauta y genera menos problemas con las herramientas
que, instaladas en los navegadores, bloquean la publicidad de banners.
“Generando un muy buen contenido, el costo por contacto termina
siendo muy económico”, llama la atención el CEO de MediaFem.
El crecimiento que viene experimentando el Native Advertising
(que duplica o triplica en el último tiempo al del
display
-los
banners-), lleva a Brega a aventurar que “quizás en unos años in-
gresemos a sitios en Internet donde no veamos ya más banners y sí
historias patrocinadas”.
A futuro, el factótum de MediaFem vislumbra que “van a existir
nuevos BuzzFeed, más de nicho, más específicos, menos generalis-
tas”. La lucha de las audiencias, asegura, estará dada por los conteni-
dos: “Si hay buenos contenidos, las audiencias llegan”.
También cree Brega que los medios tradicionales del futuro serán
más chicos y las redes sociales, si siguen con el ánimo de ‘curar’ los
contenidos (como ya lo vienen haciendo), crecerán sin techo ni fron-
tera. “Porque el usuario lo que quiere es contenido: de calidad, bue-
no, que pueda leerse de una forma rápida y sin demasiadas vueltas”.
_Alejandro Brega (MediaFem)
con Lila y Alicia Magdalena (CAA)
_Cristian Auroux y Angeles Dianda
(PepsiCo)
_Paula Marcaccio (Adlatina)
y Carina Risso Patrón (Turner)
_Jorge González y Solange Goldstein
(Ladevi Ediciones)
Ver más fotos en www.facebook.com/CAA.Anunciantes (Cámara Argentina de Anunciantes)
➤
Album: #CursosCAA “Buzzfeed y la transformación de los medios sociales” (15 de octubre)
Los presupuestos familiares más acotados han modificado el modo en que se realizan las
compras. Los grandes retailers privilegian la proximidad, y las marcas, las ofertas y novedades.
Un estudio de la agencia in-Store Media e Ipsos, arroja luz sobre la batalla en el punto de venta.
En un contexto cambiante, un aporte
a la
conquista
del consumidor
SHOPPER MARKETING
s muy común que en rueda de amigos o en una reunión
familiar se comente un comercial de televisión que llamó
la atención de todos en los últimos días, ya sea por su espectacu-
laridad visual o porque lo protagoniza la
celebrity
del momento.
Casi tan común como que uno intente recordar qué vende, y no
lo recuerde.
No es para menos: según fuentes del mercado, el consumidor está
expuesto hoy a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad. Un
verdadero tsunami de marcas que nos aborda desde el momento
mismo en que ponemos un pie al costado de la cama hasta que
apagamos el velador ya dispuestos a conciliar el sueño. Entrar en
un shopping o un supermercado es, en esa línea, zambullirse de
cabeza en un mar de estímulos de todo tipo tendientes a captar
nuestra atención.
Es sabido que, hasta hace algunos años, la función del retailer era
distribuir únicamente. Sin embargo, el sector se profesionalizó y
comenzó a cerrar negocios con sus proveedores. Casi al mismo
tiempo, en el último medio siglo la cantidad de canales retailer se
duplicó. A la luz de este cambio de escenario floreció el shopper
marketing, “un conjunto de estrategias y acciones basadas en el
entendimiento del comportamiento del
shopper
, diseñadas para
construir
brand equity
con el objetivo de influenciar a los com-
pradores”, según lo describe Gabriel Diorio, director general de la
agencia especializada in-Store Media.
Diorio y el Marketing Manager de la compañía, Matías Zelas-
chi, disertaron el pasado 11 de junio, en la Cámara Argentina de
Anunciantes (CAA), actividad enmarcada en el Ciclo de Cursos
Gratuitos que se brinda -en exclusividad- a los socios activos y
adherentes. Fue allí que el profesional destacó que “el 82% de las
decisiones de compra se toman en el punto de venta” (fuente:
Popai) y que “consumidor y
shopper
no siempre son la misma per-
sona”, dos enseñanzas de gran importancia al momento de pen-
sar en abordar al potencial cliente a la vera de la góndola.
Así como en los años ’80 y ’90 los retailers comenzaron a prestarle
E
más atención al merchandising, los exhibidores y el sampling,
hoy existe una multiplicidad de herramientas para capturar la
mirada del cliente, lo que claramente ubica a la boca de retail
dentro del mix de medios que se trabaja a menudo en los planes
de marketing.
Paso a paso
Como parte de un programa tradicional de tres pasos, compues-
to por el estímulo publicitario inicial, el
‘primer momento de la
verdad’
(cuando el cliente se enfrenta a la góndola) y el
‘segundo
momento de la verdad’
(cuando abre el producto y vive la expe-
riencia), el shopper marketing saca a relucir sus mejores armas
(material POP, ploteos en ingresos, en carros, etc.), en el campo
de batalla del punto de venta.
_Philip Perez y Alicia Magdalena (CAA) con Gabriel Diorio
y Matías Zelaschi (in-Store Media)
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